La Industria Argentina del cemento a través de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland AFCP, ha dado un paso histórico con la presentación de la Hoja de Ruta Net Zero 2050, un plan integral que busca reducir progresivamente las emisiones y alinear al país con los objetivos del Acuerdo de París.
La Hoja de Ruta Net Zero no es un esfuerzo aislado. Fue elaborada con la participación de las compañías de la industria- Cementos Avellaneda, Holcim Argentina, Loma Negra y PCR- junto con la AFCP, FICEM, la GCCA y el apoyo de ONUDI.
Este trabajo colectivo posiciona a Argentina como pionera en la región, mostrando que el sector cementero puede liderar la transición hacia un modelo productivo bajo en carbono.
La ruta hacia la carbono neutralidad se construye paso a paso. La Hoja de Ruta Argentina contempla 11 ejes estratégicos, que incluyen desde el diseño y construcción eficiente, hasta el uso de combustibles alternativos y tecnologías disruptivas. Conformados en 5 grupos de acción:
La descarbonización de la industria cementera Argentina no es solo un reto ambiental, también es una oportunidad económica y social. En un escenario donde las inversiones globales cada vez miran más los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, esta hoja de ruta fortalece la imagen del país y lo alinea con las tendencias mundiales.
La Hoja de Ruta Net Zero 2050 para el cemento y hormigón en Argentina marca un hito en la región. Con liderazgo de la AFCP, acompañamiento de actores internacionales y el compromiso de las principales empresas productoras, el país traza un camino firme hacia la carbono neutralidad.
La descarbonización del cemento no solo contribuirá a mitigar el cambio climático, sino que también impulsará innovación, inversión y desarrollo sostenible. Los cimientos ya están puestos. Ahora, la tarea es construir juntos un futuro más limpio, sólido y resiliente.